Hola, me encanta el budismo, creo que ya encontre mi verdadero camino espiritual y por lo mismo, me quiero casar por el budismo y si saben de alguien que realicen ceremonias y de algun libro que hable sobre el amor y la sexualidad, a traves de la misma mirada budista.

Namaste

Vistas: 1565

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Natalia

Concretamente,  no existe en el budismo algo así como ceremonias de matrimonio budistas. En realidad, lo que se hace habitualmente en países de tradición budista en Oriente, es que se extrapolan o se integran las mismas ceremonias de matrimonio civil comúnmente conocidas, dentro de una ceremonia en la cual el Monje o Lama o Ngakpa (practicante Laico) les recuerda a los novios los votos o preceptos de la conducta etica o sila (Pancasila o cinco preceptos) donde existe una advertencia sobre la mala conducta sexual, aunque lo que es considerado "mala conducta" varía ampliamente dependiendo de la cultura local en donde se desarrolla el budismo. Es importante recordar que los Budistas que se comprometen en este matrimonio deben seguir las leyes civiles sobre matrimonio establecidas por sus gobiernos respectivos. Mientras la ceremonia en si, es la civil, la pareja de novios obtiene las bendiciones de un monje o lama o ngakpa en el lugar donde se realiza el evento o en un templo local.

El Dalai Lama dice lo siguiente sobre los méritos del matrimonio:

"Demasiadas personas en occidente han renunciado al matrimonio. Ellos no entienden que esto tiene que ver con desarrollar la admiración mutua de alguien, un profundo respeto, confianza y conciencia de las necesidades de otro ser humano. Las relaciones modernas de fácil-viene, fácil-se va nos dan mas libertad, pero menos contentamiento o satisfacción"

Por otro lado, Buddha nunca habló contra el matrimonio, sin embargo, señaló algunas de las dificultades de éste:

"No estar contento(a) con el/la esposo(a) de uno(a), y ser visto(a) con prostituto(a)s y con las esposo(a)s de otro(a)s - Esta es la causa de la ruina o perdición de uno(a). Pasada la juventud de uno(a), tomar una esposo(a) joven y ser incapaz de dormir debido a los celos hacia el/ella, esta es una causa  de la ruina o perdición de uno(a)." El pasaje originalmente se refiere a la esposa de uno, pero esto es aplicable a hombres y mujeres por igual.

Los votos anteriormente mencionados, que los novios finalmente deben entender y aceptar debido a su entendimiento son basicamente, la toma de refugio en Buddha, Dharma y Sangha y los cinco preceptos que son: No tomar una vida (humana o no-humana), No tomar lo que no ha sido dado libremente, Abstenerse de sobreindulgencia sensual 8o abstenerse de mala conducta sexual), Refrenarse de hablar falsamente (calumniar, copuchar, cahuinear, en buen chileno), No consumir intoxicantes  (no perder la claridad y la lucidez).

Tomar refugio en Buddha significa abandonar los refugios no autenticos o no confiables, tomar refugio en el Dharma es abandonar el hacer daño a otros y tomar refugio en la Sangha o comunidad es abandonar las malas compañías o influencias no-virtuosas. Aqui, no hacer daño significa en las 10 acciones no-virtuosas de cuerpo (matar, tomar lo que no ha sido dado y mala conducta sexual), voz o palabra (mentir, hablar mal de los demás, hablar sin sentido, usar palabras hirientes) y mente (codiciar lo de otros, tener malicia, mantener visiones erróneas).

Tampoco existe algo asi como libros sobre amor y sexualidad en el budismo, en tanto el Budismo es una tradicion oral de maestro a discipulo, que busca como objetivo observarse a uno mismo y descubrir su propia naturaleza, y que puede ser resumida en tres puntos: evitar cometer no-virtudes, comprometerse en realizar acciones virtuosas y purificar la mente por medio de la meditación.

Sin embargo, si es posible encontrar escritos que describan el respeto o comportamiento de uno(a) hacia su esposo(a). El texto contenido dentro del Digha Nikaya llamado Sigalovada Sutra es ejemplo de ello. el Digha Nikaya puede ser encontrado en español, sin embargo, nuevamente, la tradición budista es oral, por lo tanto, los libros no son considerados una fuente de aprendizaje, por lo que es recomendable recibir una instruccion de estos por parte de un maestro calificado.

Saludos y suerte en tu búsqueda.

Carlos.

Muchas gracias, cada vez aprendo mas y mas me gusta haber encontrado mi camino espiritual.

Estimada Natalia,

Espero que te encuentres muy bien! Es verdad lo que dice Carlos, Buda no nos dejó una enseñanza formal sobre un matrimonio budista. De todas maneras, monjes budistas sí realizan ceremonias de matrimonios, lo cual es muy común en lugares de tradición budista como Tailandia y Taiwán.

En el caso de Chile, y dada la necesidad que tenemos como parejas (me incluyo) de casarnos "en el budismo", hay monjes que realizan ceremonias de matrimonios. Por ejemplo el caso de la escuela Fo Guang Shan (www.templobudista-fgs.cl), aunque desconozco sus costos. Al que sí te puedo recomendar con plena confianza es al Monje Zen (y amigo) Arturo Martínez (RyuSui), quien ha realizado varias ceremonias budistas, y no cobra por realizarla (salvo una contribución mínima para gastos de transporte e inscienso). Sus datos son: daidokai@gmail.com, 0-88189752.

Respecto a la sugerencia de un libro, un buen amigo y practicante budista de la Escuela Sakya, Thubten Konchog (http://www.facebook.com/thubten.konchog) me recomendó una vez el libro "Vida de Pareja Feliz" del Lama Choedak Yuthok. No lo he leído aún, pero no dudo que podría ser de tu ayuda. Otros libros que podrían servirte son algunos escritos de Thich Nhat Hanh, como por ejemplo las "Enseñanzas sobre el amor".

En lo personal, creo que efectuar un matrimonio budista tiene mucho sentido para quienes nos gusta el budismo. Es un recordatorio de las enseñanzas de buda, y un compromiso, para que nuestras vidas de pareja sean enriquecedoras y felices. No será una solución mágica que garantizará el éxito de nuestra relación... pero sí nos ayudará a recordar lo que debemos hacer, y lo que debemos tratar de evitar.

Muy buena suerte en todo!

Responder en Discusión

RSS

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por budismo.cl.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio